La final del campeonato alemán de 1951 la disputaron por una parte el 1.FC Kaiserslautern, que se impuso en su grupo al Schalke 04, al SpVgg Fürth y al St. Pauli, y por otra parte el Preussen Münster, que se impuso a su vez al 1.FC Nürnberg, al Hamburgo SV y al Tennis Borussia de Berlín.

La final se disputó el 1 de julio de 1951 en Berlín ante 85.000 espectadores, y el primer tiempo acabó sin goles. A poco de comenzar la segunda parte Gerritzen adelantó al Preussen, pero O. Walter le dio la vuelta al marcador en el 61' y en el 74'. Con el resultado de 2-1 se proclamaba campeón el 1.FC Kaiserslautern.

A continuación, instantáneas de la final, extraídas del álbum König Fussball 1952, de la editorial alemana "Austria":

Gerritzen (Preussen Münster) trata de arrebatarle el balón a Liebrich II (1.FC Kaiserslautern).


Preissler (Preussen Münster) aguanta el balón en presencia de Jergens (1.FC Kaiserslautern).


A Mierzowski, el portero del Preussen Münster, se le escapa el balón, y ni Schulte ni Pohnke (de blanco) logran alcanzarlo, pero el delantero del 1.FC Kaiserslautern, Eckel, no acierta en el disparo.


Gerritzen (Preussen Münster), en el suelo, acaba de culminar una jugada. A la derecha, los jugadores rivales Liebrich II y Kohlmeyer.


Ottmar Walter (izquierda), y Fritz Walter (derecha), hermanos y jugadores del 1.FC Kaiserslautern, e internacionales ambos por Alemania Federal.