En junio de 1943 se funda este club de fútbol en el seno de la fábrica de papel La Montañanesa, en el hoy barrio rural zaragozano de Montañana, si bien desde 1930 se venían creando distintos equipos de fútbol; sus colores siempre fueron camiseta blanca y pantalón azul. Su historia tuvo momentos gloriosos: participó en la Tercera División en dos ocasiones (temporadas 1954/55 y 1955/56), y finalmente pasó a competir en fútbol laboral, donde también logró importantes éxitos.

A continuación, algunas fotos históricas.

Uno de los primeros equipos de fútbol fundados en Montañana

De 1934 a 1936 existió el segundo club de Montañana; el primero duró de 1930 a 1932.

La S.D. Montañanesa en 1945

La S.D. Montañanesa en 1946

Alineación de 1950 en el mítico campo de Torrero.

Uno de los mayores éxitos del club fue cuando se proclamó campeón de Aragón del torneo de Aficionados, en 1953/54, lo que le daba derecho a disputar el campeonato nacional, que sin embargo no llegó a disputar, retirándose de la primera eliminatoria ante el Júpiter Leonés.

Bajo las órdenes de A. Dancausa, la S.D. Montañanesa ganó el Campeonato de Aficionados de Aragón.

Este es el equipo que consiguió el título, en la final en el campo de Torrero.

En 1954/55 debutó en Tercera División, quedando en mitad de tabla, y debiendo disputar por lo tanto la fase de permanencia, logrando su objetivo con un segundo puesto en su grupo. En 1955/56 queda de nuevo en media tabla y disputa de nuevo la fase de permanencia y descenso; como quiera que la competición sufrirá una importante reforma la temporada siguiente, el campeón de cada grupo de esta fase tendría la opción de disputar las fases de ascenso a Segunda División; en la lucha por esa plaza empatan en el primer puesto el Utebo C.F., el C.D. Binéfar, y la S.D. Montañanesa, que finalizarían por este orden en la clasificación por resultado particular. Al año siguiente, el club ya no participa en Tercera División.

A nivel individual el jugador más ilustre de Montañana ha sido sin duda Félix Sierra Crespo, portero de la selección española de aficionados que se proclamó campeona del mundo en Alemania Federal en 1954. Jugó en el Real Zaragoza juvenil, Real Zaragoza, Amistad, para en la temporada 1957/58 fichar por el Cartagena, club en el que permaneció algunos años.

Félix Sierra Crespo (1960) con el Cartagena

En abril de 1954 se organizó en Alemania Federal el torneo juvenil FIFA sub-18, para selecciones nacionales sub-18 amateurs. La presencia de Argentina le dió el titulo de campeonato mundial, a pesar de que el resto de selecciones eran europeas. España quedó encuadrada en el grupo 2, donde se impuso con autoridad 2-0 a Yugoslavia, 3-1 a Irlanda, y 6-0 a Portugal. El rival a batir en semifinales era nada menos que Argentina, que había logrado incluso mejores guarismos que España en su grupo correspondiente; pero España se impuso por 1-0. La final había que jugarla ante los anfitriones, quedando empatada 2-2 tras la prórroga, proclamándose España campeona mundial por goal-average en la primera fase. En ese equipo estaba Félix Sierra.

Una foto más reciente de la S.D. Montañanesa, de 1982.

Tras proclamarse campeón de Aragón de fútbol laboral en la temporada 1986/87, disputó el V Campeonato de España Inter-Comunidades Autónomas de Deporte Corporativo, que se disputó del 26 al 28 de mayo en Asturias, y en el que participaban equipos de Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid y Valencia. Tras superar dos eliminatorias, cayó en la final ante el Danone catalán por 2-0.

Continuó jugando con el nombre corporativo, que cambió varias veces (Sarriopapel, Torraspapel), y acabó por desaparecer a mediados de la década de 2000.