Los rojillos pasaron esta temporada a la historia del fútbol con un récord difícil de igualar. Consiguieron vencer en todos los partidos de la liga regular.

El C.D. Orense militaba en el grupo I de 3ª división, integrado en su totalidad por clubs gallegos. Eran dieciséis equipos. En estos años sesenta el equipo de la ciudad de las Burgas era uno de los referentes del fútbol gallego. Había realizado grandes campañas en 2ª división estando en varias ocasiones a las puertas del ascenso a 1ª. Sin embargo había descendido en la temporada 64-65 y pujaba por volver a la categoría de plata del fútbol español. La temporada anterior se había quedado a las puertas al haber perdido el partido de desempate de la promoción de ascenso ante el Jerez Dvo. por 1-0 en Madrid.

Esta temporada volverían a intentar dar el salto manteniendo el bloque de la temporada anterior con varios refuerzos para no volver a fracasar otra temporada.
El equipo estaba presidido por Florencio Álvarez, uno de los mejores presidentes en la historia de C.D.Ourense, y entrenado por Fernando Bouso que pasó de ser jugador la temporada pasada a dirigir a sus excompañeros.

El 10 de septiembre comenzó la temporada con victoria en Monforte de Lemos por 0-2. Con el paso de las jornadas el equipo seguía ganando y demostrando una fortaleza que comenzaba a asustar. No encajó su primer gol hasta la jornada 8, ante el Calvo Sotelo de As Pontes (1-4). Siguieron pasando los partidos y cayendo las victorias. Finalizó la primera vuelta con 14 victorias (el partido ante el Lugo había sido aplazado por la nieve).

Esta espectacular marcha se hacía cada vez más difícil, todos los equipos salían a jugarle a C.D.Ourense con la intención de ser los primeros en truncar su récord, sin embargo la ambición de este equipo era descomunal y no se relajaron en ningún momento. Como muestra en el primer partido de la segunda vuelta, el Lemos se lo puso muy complicado a los orensanistas que 'sólo' consiguieron vencer por 1-0. Quedaba un largo camino por recorrer.

Pero nadie era capaz de parar a los ourensanistas, todos los rivales eran arrollados por la apisonadora rojilla. Hasta la jornada 27 no se vieron seriamente amenazados; fue en Vigo, ante el Rápido de Bouzas, donde sufrieron de lo lindo para acabar venciendo por la mínima (0-1).
Según se acercaba el final más complicado se hacía. Así en la jornada 28, la antepenúltima, llegó a O Couto el Lugo, uno de los más enconados rivales de C.D. Ourense a lo largo de su historia.
El récord estaba a punto de romperse. En el minuto 90 de partido el marcador señala empate a uno. Córner a favor de C.D.Ourense. Se bota muy cerrado sobre la portería visitante y aparecen dentro del marco el portero y el balón. El árbitro da el gol como válido entre la algarabía de los orensanistas y las protestas de los lucenses.

Ya sólo quedaban dos jornadas para lograr la proeza, la penúltima fue un trámite ante el At. Orense, el otro equipo de la ciudad (5-0) y para finalizar la temporada la traca final, visita al Compostela, segundo clasificado y con sólo una derrota, la que le inflingió C.D. Ourense en la primera vuelta.

El campo de Santa Isabel estaba a rebosar con cientos de aficionados llegados desde Ourense para completar la gesta. Los rojillos se mostraron intratables y vencieron por 0-1. La hazaña se había consumado. Los números son espectaculares: 30 partidos jugados, 30 ganados; 98 goles a favor y 7 en contra; lo que habla claramente de lo compacto y equilibrado que era este equipo.

La prensa nacional e internacional se hizo eco de la noticia acaparando el C.D. Orense muchas páginas en la prensa deportiva.
Sin embargo la temporada no tuvo un feliz desenlace ya que los orensanistas no consiguieron el ascenso al caer en la segunda eliminatoria ante el Ilicitano (0-0 en O Couto y derrota por 2-1 en Elche). Anteriormente habían eliminado al Condal de Barcelona (2-0 en Ourense y derrota, la primera de la temporada en partido oficial en Barcelona por 2-1).

Una de las formaciones más frecuentes: Roca, Varela, Astigarraga, Paredes, Ángel, Pito, Cortés, Seara, Carballeda, Pataco y Túnez.

LOS PROTAGONISTAS
La alineación tipo de C.D. Ourense era la formada por Roca en la portería; Varela, Astigarraga o Lozano y Paredes en la defensa; Ángel y Astigarraga o Pito en la media; y una delantera demoledora con Cortés, Seara, Carballeda, Pataco y Túnez.
El equipo era una apisonadora, aunque podemos destacar la seguridad de Roca en la portería, un chaval procedente del Lugo y que le quitó el puesto a Esnaola, un portero vasco fichado para ser el titular; la solidez de la zaga en la que sobresalía Paredes, apodado 'El Gladiador' por la afición; en el medio organizaba Pito y ya en la delantera sobresalían el extremo derecho Cortés (acabó jugando en el Deportivo La Coruña), el delantero centro Carballeda (goleador implacable) y, sobre todos, Pataco (excelente interior izquierdo, habilidoso y goleador, que acabó fichando por el At.Madrid al final de la temporada 68-69).

La plantilla al completo: Esnaola, Carballeda, Pombo, Pazó, Lolín, Tito Puente, Márquez, Astigarraga, Guitián y Conde, los directivos José Antonio Bouzo, Ramón Domínguez, Jenaro Martínez, Ángel (capitán), Florencio Álvarez (presidente), Fernando Bouso (entrenador), Jaime Tejada, Celso Pereira, Ignacio Franco y Julio Losada; Jesús (masajista), Roca, Seara, Paredes, Cortés, Varela, Bermejo, Carlos, pataco, Pito, Túnez, Buján, y Oñate.

LA PLANTILLA
Porteros: Roca, Esnaola y Oñate
Defensas: Varela, Lozano, Astigarraga y Paredes
Medios y delanteros: Ángel, Pito, Cortés, Seara, Carballeda, Pataco, Túnez, Lolín, Márquez, Bermejo, Manolo Conde, Guitián, Pombo, Pazó, Tito Puente, Carlos y Buján.

El goleador Carballeda.
LOS GOLEADORES
Carballeda: 32 goles
Pataco: 19
Túnez: 12
Cortés y Seara: 11
Pito: 5
Lolín y Ángel: 2
Manolo Conde y Gutián: 1
En propia puerta: 2

LOS PARTIDOS Y LOS GOLEADORES
J.1: Lemos, 0 – CDO, 2 (Cortés, 2)
J.2: CDO, 5 – At. Pontevedrés, 0 (Túnez, 3; Pito y Carballeda)
J.3: Fabril, 0 – CDO, 1 (Pataco)
J.4: CDO, 5 – Brigantium, 0 (Carballeda, 3; Pataco y Seara)
J.5: Gran Peña, 0 – CDO, 1 (Pataco)
J.6: CDO, 3 – Arosa, 0 (Seara, Cortés y Túnez)
J.7: CDO, 5 – Órdenes, 0 (Pataco, 3; Carballeda y Cortés)
J.8: Calvo Sotelo As Pontes, 1 – CDO, 4 (Lolín, 2; Pito, Carballeda)
J.9: CDO, 4 – Turista, 0 (Carballeda, 2; Pataco y Cortés)
J.10: Alondras, 1 – CDO, 3 (Cortés, Túnez, y Pazolo, p.p.)
J.11: CDO, 2 – Arsenal Ferrol, 0 (Pataco y Carballeda)
J.12: Lugo, 1 – CDO, 3 (Seara, 2 y Pataco)
J.13: CDO, 5 – Rápido de Bouzas, 1 (Pataco; Pito, 2; Ángel, y Dominguez, p.p.)
J.14: At. Orense, 0 – CDO, 5 (Túnez, Carballeda, Pataco, Pito y Cortés)
J.15: CDO, 2 – Compostela, 1 (Pataco y Seara)
J.16: CDO, 1 – Lemos, 0 (Manolo Conde)
J.17: At. Pontevedrés, 0 – CDO, 3 (Carballeda, 3)
J.18: CDO, 3 – Fabril, 0 (Carballeda y Cortés, 2)
J.19: Brigantium, 0 – CDO, 3 (Seara, Pataco y Carballeda)
J.20: CDO, 4 – Gran Peña, 0 (Túnez, 2; Seara y Pataco)
J.21: Arosa, 1 – CDO, 3 (Carballeda, 2 y Seara)
J.22: Órdenes, 0 – CDO, 5 (Carballeda, 3 y Cortés, 2)
J.23: CDO, 6 – Calvo Sotelo As Pontes, 0 (Túnez, 2; Carballeda, 3 y Ángel)
J.24: CDO, 3 – Alondras, 0 (Carballeda, 2 y Gutián)
J.25: Turista, 0 – CDO, 5 (Seara, 2; Carballeda, 2 y Pataco)
J.26: Arsenal Ferrol, 0 – CDO, 3 (Carballeda, 2 y Túnez)
J.27: Rápido de Bouzas, 0 – CDO, 1 (Seara)
J.28: CDO, 2 – Lugo, 1 (Pataco y Carballeda)
J.29: CDO, 5 – At. Orense, 0 (Pataco, 3 y Carballeda, 2)
J.30: Compostela, 0 – CDO, 1 (Túnez)
COLABORACIÓN DE DAMIÁN DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ (ORENSE)

Datos extraidos a su vez del libro "Club Deportivo Ourense 1952-1977", de José Manuel Fernández Sobrino.