En la primera edición de la Recopa de Europa (1960/61) no hubo inscrito ningún equipo español.
El At. Madrid fue el primer equipo nacional en disputar esta competición y lo hizo alzándose con el título.

Una alineación del equipo campeón: de pie Manuel Pazos, Alberto Callejo, Jesús Glaría, Ramiro Rodríguez, Isacio Calleja, Feliciano Muñoz Rivilla; agachados Manuel Bermúdez 'Polo', Adelardo Rodríguez, Miguel del Castillo Jones, Joaquín Peiró, y Enrique Collar

Equipo de la Fiorentina que se alineó contra el Sampdoria el 03-09-1961: Lucio Dell'Angelo, Alberto Orzan, Aurelio Milani, Sergio Castelletti, Claudio Rimbaldo, Torbjörn Jonsson; agachados Giuliano Sarti, Kurt Hamrin, Amilcare Ferretti, Claudio Azzali, y Enzo Robotti.

La final se disputó en Glasgow el 10-05-1962 y acabó con empate a uno. Sin embargo el partido de desempate no se disputó hasta el 05-09-1962 y fue en Stuttgart. Entonces el Atlético de Madrid se impuso por 3-0 y se alzó con el campeonato.

Los semifinalistas. A la izquierda, la plantilla del S.C. Motor Jena germano oriental; a la derecha una alineación del Ujpesti Dózsa húngaro. Ambos sucumbieron con claridad, el primero ante el At. Madrid, y el segundo ante el A.C. Fiorentina.